Temas de Educación

Cyberbullyng: La computadora y el celular como instrumentos de acoso entre niños y adolescentes
Según un informe de la consultora estadounidense Pew Internet uno de cada tres adolescentes que utilizan Internet dicen que  alguna vez han sido blanco de algún tipo de actividad on line molesta y potencialmente peligrosa: recepción de mensajes amenazantes, reenvío por terceros de emails o mensajes de texto privados sin consentimiento previos, publicación sin permiso de fotografías y videos en situaciones embarazosas, difusión de rumores, etc.
En general los responsables de estas acciones son personas desconocidas. Pero no siempre. Muchas otras veces los protagonistas de  este tipo de comportamientos abusivos son  compañeros de colegio


1 - ¿Qué es el Cyberbullyng?
El cyberbullyng  es  el uso que hacen los escolares de los dispositivos digitales para intimidar, acosar, hostigar, agredir, someter y humillar repetidamente a  compañeros y/o compañeras de colegio.
El acoso digital o cyberbullyng amplifica e incrementa los daños del acoso y la violencia escolar tradicional.
Es bueno reconocer el problema pero no hay que ver acoso detrás de cualquier esquina.

2- Prácticas de Cyberbullyng
•    Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
•    Hacer bromas y parodias  a través de algún servicio de Internet con el fin de dañar
•    Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente, etc.y cargarle de “puntos” o “votos” para que aparezca en los primeros lugares.
•    Crear sitios web, weblog o fotologs con el fin de desprestigiar y agredir a uno o más compañeros
•    Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban, a modo de confesiones en primera persona, determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales, etc..
•    Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
•    Envío de virus, programas espías, códigos maliciosos a través de los cuales se pueden espiar, modificar, dañar  y borrar el disco duro o los archivos de la víctima.
•    Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos...
•    Usurpar una clave de correo electrónico para que su legítimo propietario no pueda consultar o leer los mensajes que llegan a su buzón, violando su intimidad.
•    Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
•    Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
•    Excluir intencionadamente a alguien de un grupo online
•    Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole sensación de agobio

3- Particularidades del acoso digital o Cyberbullyng
Si bien comparte algunas características comunes con otras formas de agresión y maltrato que se producen entre escolares, el cyberbullyng presenta ciertas particularidades:
•    Requiere el dominio y uso de las TIC
•    Se trata de una forma de acoso indirecto
. Es un acto de violencia camuflada
•    El agresor se puede mantener en el anonimato, lo cual favorece la sensación de impunidad.
•    El desconocimiento de la identidad del agresor aumenta el sentimiento de impotencia
•    El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como el hogar familiar, desarrollando un sentimiento de total desprotección.
•    Difusión / publicidad. Efecto multiplicador  (se abre a personas de distintos ámbitos y países)
•    Continuidad en el tiempo y el espacio. El acoso es asincrónico. No caduca

Hay estudios que muestran que el fenómeno empieza a darse, en algunos casos, entre niños de 3 a 5 años. Sin embargo, al igual que en el acaso escolar convencional, el rango de edad de agresores y víctimas comprende, mayoritariamente, a niños entre 11 y 16 años. 
Los protagonistas del cyberbullying son niños y adolescentes familiarizados con las TIC, una generación que ha nacido con las tecnologías digitales y que se caracterizan por:
•    Vivir en una sociedad red y hacer de su comportamiento la máxima expresión de la misma
•    Pertenecer, a menudo, a comunidades virtuales y/o a redes sociales,
•    Crear sus propios espacios personales en la red (weblogs, wikis, páginas web personales)
•    Utilizar en Internet servicios de comunicación sincrónicos como: voz por IP, chat,  mensajería instantánea, videochat, etc
El cyberbullyng, frecuentemente, tiene lugar bajo la superficie de las relaciones observables. Los alumnos que realizan este tipo de agresividad relacional pueden estar bien integrados en el sistema escolar.

Falta de conciencia sobre las consecuencias de las acciones en Internet y el celular
La mayoría de agresores y testigos del  Cyberbullying, tienden a relativizar e infravalorar las consecuencias de sus acciones, considerándolas meramente como una "broma pesada".

4 - La escuela ante los usos indebidos y riesgosos de Internet y otros dispositivos digitales
Los estudios sobre el maltrato entre iguales revelan que los niños tienden a enmascarar este suceso, y entre los que deciden comunicarlo a terceras personas, prefieren recurrir a un amigo, a sus padres y en ultima instancia al profesor (en menos del 5% de los casos según un estudio español de 2006)
La única manera de prevenir y de combatir el acoso y el maltrato entre alumnos es la cooperación entre los actores implicados (alumnos, maestros y padres).


 Prevención primaria:   
    Implantación de la mediación entre iguales como estrategia de resolución pacífica de conflictos. Hablar con los niños sobre los modos de afrontar los problemas de acoso. Ayudarlos a tener respuestas adecuadas en el caso que sean molestados o intimidados
    Aplicación de un sistema de disciplina positiva que defina normas claras y consistentes: explicar que está y que no está permitido dando los argumentos que hagan falta. Aplicar estas normas de forma efectiva..
   Inclusión de la educación socioemocional en el currículum. Educar en  valores de respeto y tolerancia. Cuidar el crecimiento emocional de los niños ayudándolos a sintonizar con los sentimientos y necesidades de las otras personas.
    Utilizar metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en el trabajo cooperativo.

Prevención secundaria:
   Establecer programas o actividades de tutoría que tengan por objetivo sensibilizar a los alumnos acerca de situaciones de maltrato, detectar casos de acoso y agresión desde sus inicios para evitar que se consoliden.
 
Prevención terciaria:
  
Intervenciones especializadas dirigidas a poner fin a las situaciones consolidadas de maltrato y acoso, minimizando las consecuencias que hayan podido tener en los alumnos implicados. Se trata de buscar acuerdos de convivencia desde una perspectiva no culpabilizadora

¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir prácticas de Cyberbulling y sus consecuencias?:
1     Enseñar a los menores a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales como medio de información y de comunicación y como herramienta para la educación,
2.    Dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre cómo usan Internet y el celular, qué les interesa, sus experiencias, darles otros puntos de vista, debatirlos con ellos.
3.    Hacerles comprender desde que se inician en el uso de estos dispositivos tecnológicos que las acciones que realizan a través de Internet o del celular  pueden tener consecuencias negativas para sus vidas y la de otras personas.
4.    Alertar a los chicos acerca de los peligros que se derivan de ciertas prácticas en línea.
5.    Enseñar a utilizar las herramientas tecnológicas en el respeto por los demás, sin incurrir en agresiones de ningún tipo escudándose en la aparente impunidad que otorga el anonimato que permite la pantalla.
Explicar que en Internet y en el celular  lo que está bien y lo que está mal es lo mismo que en el resto de la vida cotidiana
6.    Concientizar acerca de la gravedad de estas prácticas sin culpabilizar ni victimizar a nadie. En la mayoria de los casos los menores ciber-acosadores no son concientes del daño que están causando. Piensan que acosar, amenazar, burlarse es un juego sin consecuencias
7.    Explicar a los chicos que, cuando otros compañeros son agredidos, el silencio no es aceptable. Si no permiten que los ciberacosadores los usen para intimidar y maltratar a otros, el cyberbullyng terminará deteniéndose. De este modo, contribuiremos a crear una generación de ciudadanos capaz de controlar la tecnología en lugar de ser controlada por ella. 

RECURSOS SOBRE CYBERBULLYNG
Stop Cyberbullyng (en inglés)
Cyberbullying and Online Teens - Informe de Pew Internet (junio de 2007)
Cyber-bullying - CBC News Online (Marzo 2005)
Center for Safe and Responsible Internet
Cyberbullying and Cyberthreats. Effectively Managing Internet Use Risks in Schools. Nancy Willard (2007)

CyberbullyNOT
INTERNET SEGURA
La red y tú  Un sitio destinado a niños y adolescentes.
En la red protégete -
Un sitio para la utilización de Internet entre los jóvenes de una manera responsable, eficaz y segura.
Internet Segura - Guía de navegación publicada por el Min. Educación.de Chile
Protegeles
Incredible Internet (en castellano)
Wired Safety  (en inglés)
Cibercentinelas

Chavales - Destinado a niños y niñas desde 6 años
Safe Kids

Cyber-Safe Kids /Cyber-Savvy Teens Guía para que niños y jóvenes aprendan a hacer un uso seguro y responsable de Internet
OTROS SITIOS DE INTERÉS
Convivencia escolar y Prevención de la violencia - artículo de Mª José Díaz-Aguado, Minist. de Educación (España)
Tú eres más que una imagen - Sitio de ayuda contra la anorexia y la bulimia
El mundo de Ana y Mía - Sitio de ayuda contra la anorexia y la bulimia
Anti- Bullyng
Es importante centrarse en las conductas y no personalizar
¿Qué pueden hacer los docentes para prevenir situaciones de riesgo por el uso incorrecto de Internet y el celular?
•  Recordar a los niños, niñas y adolescentes que cuando “chatean” con personas que no conocen (aunque sean supuestos “amigos de sus amigos”) no deben dar, ni pedir, datos personales (dirección, teléfono, apellido, nombre de su escuela, horarios) o cualquier información que puedan identificarlos.
•  Alertar a los niños, niñas y adolescentes que hay personas que buscan averiguar información personal utilizando nombres y edades falsos. Por eso es peligroso dar datos reales a desconocidos mientras se chatea.
•  Enseñar al menor de edad a que no revele ninguna información personal a través del “perfil de usuario” de programas de chat, redes sociales, weblogs, etc.. 
•  Enseñar a crear contraseñas seguras y apodos que revelen información personal.  Subrayar que nunca deben dar las contraseñas a nadie, salvo a los padres.
•  Alertar a los alumnos sobre los riesgos de enviar fotografías a sitios no confiables o a personas no conocidas (o a quienes que dicen ser amigos pero no lo son…). Pueden ser utilizadas para cosas diferentes a las imaginadas
•   Informar sobre los riesgos que pueden derivarse de  hacer citas reales con personas conocidas a través de Internet- Los amigos en línea pueden no ser quienes dicen ser
•   Indicar las precauciones básicas que se deben tomar en caso de encontrarse con alguien que hayan conocido a través de Internet
-   Quedar sólo con gente que hace tiempo se conoce y sólo si lo saben los padres y lo aprueban
-   El encuentro debe ser en un lugar público.(p.e un centro comercial)
-   No concurrir  solo. Ir siempre acompañado por una persona adulta
-   No facilitar nunca la dirección o el teléfono de la casa.
-   No dar nunca el apellido
•   Advertir que los archivos que envían personas desconocidas pueden contener virus u otros códigos maliciosos que perjudican a la computadora
•   Prevenir a los menores de edad acerca de la falta de veracidad de muchos de los contenidos de Internet.
•    Subrayar a los chicos la necesidad de que en caso de que alguien les diga algo, les envíe alguna imagen, texto o sonido o vean algo que les haga sentir incómodos o amenazados, avisen a sus padres o maestros, ellos sabrán qué hacer.
•   Recomendar el uso de  los sistemas de protección disponibles para evitar el acceso a sitios web no adecuados para menores de edad.